Filosofía política

«Materiales (de)Construcción nos ha llevado a un viaje por tierras que quizás no sean ignotas –los locus en los que se establecen los fundamentos de los diferentes artículos provienen de distintos enfoques y matrices que tienen su trayectoria de diálogo e imbricación con el Trabajo Social–, pero que en absoluto son remanidas. Lo que este libro dice, no lo dice ningún otro. Sus páginas son territorios que nos ofrecen pistas para revisitar los materiales de la intervención, y poder ver en ellos fragilidades y posibilidades que quizás siempre estuvieron allí pero se nos escapaban. Se conoce en contra de lo que se sabe, tal como nos enseñó Bachelard. Y este libro –si lo dejamos hacer su trabajo– nos habrá hecho colocar más de un signo de pregunta en afirmaciones que tal vez nos acompañaron por años haciéndonos presas de su pretendida incuestionabilidad».

María Eugenia Hermida

Este libro se propone como un ejercicio de revisión crítica respecto de la noción de intervención y sus implicancias en el quehacer de las ciencias sociales; se trata de un escrito colectivo, polisémico, que se erige a partir de los intereses y discusiones de sus integrantes, que si bien responden a trayectorias de formación y adscripciones disciplinares distintas, convergen en torno a la intervención social y las políticas sociales como foco de preocupación, diálogo y reflexión.

Según esto, se busca discutir la intervención social a partir de distintos enfoques teóricos, lo que implica inscribir los trabajos en lugares teóricos bien definidos, ya se trate de escuelas, autores, tradiciones o marcos específicos. Esta directriz implica profundizar en los distintos locus teóricos, poniendo de relieve las distintas respuestas en el plano de la intervención social, cuestión que se articula con reconocer los límites y virtudes de ciertas decisiones conceptuales y sus consecuencias en el campo que nos convoca. Del mismo modo, se trata de un texto que se propone pensar más allá de las soberanías disciplinarias, pensando “sin disciplina”. Esto implica una perspectiva que, por un lado, apuesta por romper con ciertas gremialidades disciplinares que se vuelven estrechas respecto de los desafíos que enfrentan las ciencias sociales y las humanidades en las sociedades contemporáneas, pero que por otro lado, no exime a la reflexión de la compleja trama de poder, desde donde se constituye el conocimiento universitario, con su dinámica de indexaciones, sus definiciones procedimentales de la intervención y sus políticas elitistas del saber.

Materiales (de)Construcción. Crítica, neoliberalismo e intervención social es un texto que convoca, reúne y hace dialogar distintas miradas, sobre las que si hubiese que definir un hilo común, se trata de su pertenencia a una comprensión crítica de los fenómenos sociales. Esto no implica ninguna señal de homogeneidad, muy por el contrario, señala otro foco de reflexión común: la necesaria transformación social.


LOS EDITORES

Borja Castro-Serrano // Doctor en Filosofía de la Universidad de Murcia, España; Magíster en Filosofía, Universidad de Chile; y Psicólogo UDP. Actualmente es investigador y académico de la Universidad Andrés Bello y docente hace más de 10 años de la Escuela de Trabajo Social. Sus trabajos orbitan la filosofía política, promoción en salud mental y pobreza. Genera publicaciones especializadas, y hace un tiempo lanzó su segundo y tercer libro, Resonancias políticas de la Alteridad (Nadar Ediciones, 2018), e Imaginarios de transformación: el Trabajo Social revisitado (RIL Editores, 2018). Ha sido investigador principal del proyecto FONDECYT de Iniciación nº 11150317 (2015-2018); y es miembro de RIFF (U. de Chile), del Núcleo de investigación en intervención social (NIS/UAH) y del claustro del Doctorado TECSA de la UNAB.

Alex Cea Cea // Doctorante en Trabajo Social, Universidad Nacional de La Plata. Magíster Filosofía Política, Universidad de Santiago de Chile. Trabajador Social, Universidad Arcis. Es profesor de filosofía de la carrera de Trabajo Social y parte del Núcleo de investigación en intervención social de la Universidad Alberto Hurtado. También es autor de artículos y ponencias presentadas en congresos nacionales y latinoamericanos de la disciplina del Trabajo Social.

Nelson Arellano-Escudero // Doctor en Sostenibilidad, Tecnología y Humanismo por la Universidad Politécnica de Cataluña, España. Trabajador Social, Universidad de Valparaíso, Chile. Investigador responsable FONDECYT: “Las fronteras solares de Chile: Desierto, Antártica, Polinesia y Espacio. Una historia de gobernanza y valores sociales de tecnologías solares en zonas extremas (1976-2011)” 2018-2021. Editor del libro Situaciones de calle: abandonos y sobrevivencias. Miradas desde las praxis. Chile – Argentina – Costa Rica – México (RIL Editores, 2019). Es parte del Núcleo de investigación en intervención social de la Universidad Alberto Hurtado.


FICHA TÉCNICA

Editores: Borja Castro-Serrano, Alex Cea & Nelson Arellano-Escudero (Editores).
Autores/as: Giannina Muñoz-Arce; Ángelo Narváez León; Pablx Salinas Mejías; Nelson Arellano-Escudero; Alex Cea Cea; Alejandro Castro; Natalia Hernández Mary; Borja Castro-Serrano; Cristián Ceruti Mahn; Cristian Fernández Ramírez; María Eugenia Hermida.
Categoría: Investigación, Ensayo, Filosofía, Historia, Trabajo Social.
Año: 2020
Páginas: 238 páginas.
ISBN: 978-956-9552-26-7
Medidas: 15 x 20 cms


Comprar libro