Proyecto Editorial

VISIÓN EDITORIAL

Nadar Ediciones es un impulso creativo e intelectual surgido en el sur del continente americano una primavera de 2014. Su nombre alude tanto a la actividad misma de nadar como al apelativo con el que fuera conocido el fotógrafo y aeronauta Gaspard-Félix Tournachon (1820-1910), recordado como uno de los pioneros de la técnica fotográfica y por la serie de retrato que en el siglo XIX inmortalizaron los rostros de los hermanos Reclus, Caroline Rémy de Guebhard (Sevérine), Charles Baudelaire, Émile Zola, Piotr Kropotkin, Mijaíl Bakunin, entre otras figuras del librepensamiento.

Nuestro catálogo surge colectivamente, desde la autonomía y la colaboración. Buscamos aportar a la densidad del pensamiento, debatiendo perspectivas críticas e impulsando la socialización y autogestión del conocimiento. Exploramos distintos escorzos de la expresión humana, orientando nuestro quehacer editorial como hábito y como práctica de la libertad. En tal sentido, Nadar Ediciones no es un proyecto editorial, sino un proceso editorial: comprende que el único modo de editar en la sociedad capitalista es desde la resistencia y la mancomunión. Por ello, recalcamos dos aspectos sobre nuestro modo de entender la edición de libros: por un lado, no se define en términos comerciales, ni se plantea económicamente como actividad en crecimiento, así como tampoco mide la calidad de una obra por su impacto mediático; por otro lado, vemos la divulgación de libros como un modo de relación entre las personas, generando vínculos y estableciendo posiciones que configuran ópticas en base al diálogo y contra todo dogmatismo, desafiando las fronteras y prejuicios heredados.


¿PORQUÉ NADAR?

Autoretrato de Gaspard-Félix Tournachon.

“Nadar” era el pseudónimo de Gaspard-Félix Tournachon, fotógrafo y aeronauta francés que vivió durante el siglo XIX. “Nadar” también refiere al verbo que se utiliza para describir la traslación acuática mediante movimientos corporales. Cabría preguntarse: ¿Es posible una natación celeste, «nadar en los aires»? Pensar a Gaspard-Félix Tournachon como nadador a través de los gases que habitan el cielo, o simplemente quien nada, sea un pez, una persona o un elefante, en el mar o en los lagos, como si el estado líquido del agua fuera lo mismo que su estado gaseoso. Recordemos que viento se define como un gas en movimiento ¿En qué difieren vientos y corrientes acuáticas?

Podríamos continuar, divagar acerca de los múltiples estados de la materia y la forma en que nos relacionamos a ella. Para nosotros, “Nadar” refiere a ese tránsito amplio, holgura del mar y de los cielos, hundida en el horizonte que se funde en lo siempre incógnito. Confuso como un pez volador, medio pájaro, medio pez, indeciso entre la libertad oceánica o del casco celeste. Solo una duda se nos disipa, aquella que se remite al impulso hacia la libertad, que se construye entre saltos, alas y aletas.

Nadar Ediciones plantea esta aventura del conocimiento. Amplia, libre, dispuesta a la exploración. La experiencia de los libros, al igual que el pez volador, guarda el misterio de la lectura: es una vivencia que se pierde en los océanos personales del lector y que luego se dispara por los aires de su pensamiento y habla.

Los libros articulan palabras, siendo éstas la sustancia nuestra (palabras escritas, habladas, palabras en silencio, en los gestos y en las señas, puente que nos une y desune). Se puede encontrar allí una morada y habitar la literatura, como hallando nuestro elemento. El pez, el pájaro, los insectos lo tienen. Nosotros pensamos que en las palabras, cuya forma suele ser la del horizonte, es posible nadar, habitar, explorar, oscilar entre la experiencia interior y exterior, que nos hace humanos y también sociedad.

La aventura comienza durante la primavera del hemisferio sur, año 2014. Durante estos días acontece el equinoccio vernal, paso del invierno a la primavera. Comienzan, con ello, las vibraciones de los insectos y las aves, quienes prontamente esparcirán el polen y las semillas por regiones diversas. Es el período fecundo de la naturaleza. Seguramente, el comportamiento de ciertos libros es similar al de un insecto, polinizador del pensamiento.


EQUIPO EDITORIAL

Diego Mellado Gómez / Director Editorial

Doctor en Estudios Americanos, especialidad Pensamiento y Cultura, por el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago. Licenciado en Filosofía por la Universidad de Chile, casa de estudios donde también se formó como editor en la Facultad de Filosofía y Humanidades y realizó cursos de cosmología y astrobiología en el Observatorio Astronómico Nacional.

Slavia Maggio Fabres / Administración Editorial

Licenciada en Historia por la Universidad de Santiago de Chile. Editora y librera formada en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Colaboradores

Claudio Chávez Argandoña

Licenciado en Lengua y Literatura Hispánica de la Universidad de Chile, dedicado también a la agricultura urbana en Cooperativa Chakrana. Colabora como editor en el área literaria, donde coordina las series de narrativa y poesía.

Carlos Arce Abarca

Profesor de Filosofía formado en la Universidad de Chile. Colabora en la elaboración de títulos relacionados al pensamiento filosófico, patrimonio y literatura.

David Bascur Astroza

Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica (UMCE), especializado en educación y derechos humanos. Colabora en el desarrollo de las colecciones de naturalismo, historia y educación.

Adriano Skoda

Geógrafo y profesor de geografía formado en la Universidad de São Paulo, Brasil. Dirige el proyecto editorial Entremares. Asesora los proyectos editoriales.

Aerolo Nebulaes

Pintor y diseñador gráfico formado en la sede de Antofagasta de la Universidad de Chile. Asesora los proyectos gráficos de las colecciones de Nadar Ediciones.

Camilo Terán

Licenciado en Artes Plásticas de la Universidad de Chile. Colabora como ilustrador profesional.