Crítica, utopía y política. Lecturas de Miguel Abensour.

Portada Crítica, Utopía y Política

Miguel Abensour es un filósofo que piensa a través de una tradición filosófica que él reactiva sin cesar y cuyos personajes no son neutros. Se trata de personalidades filosóficas  insertas en tiempos y espacios diferenciados, pero ligadas a una tradición de pensamiento, que se orienta resueltamente hacia la libertad y la igualdad, y que iría de Spinoza a Lévinas, pasando por Leroux. Para Abensour, filosofar es todo lo contrario de una actividad académica, es confrontarse al problema del tiempo, en la consideración del pasado y la promesa del porvenir, traspasando en ese gesto todos los límites del presente en la medida que éste sería la repetición de una exigencia de gestión de todos los desórdenes establecidos y una perseverancia de la estructura de la dominación. De ahí el surgimiento del elogio al “estilo bárbaro” en filosofía, expresión de una praxis filosófica extravagante a una filosofía del espíritu y por ello comprometida con una filosofía encarnada, dispuesta a filosofar con las manos, a tocar las ideas y transformarlas, ensanchando el espectro filosófico hasta sus bordes heterogéneos, no-filosóficos, haciendo de ellos la condición del pensamiento y la posibilidad de un germen de permanente transformación.

Crítica, utopía y política. Lecturas de Miguel Abensour reúne un conjunto de artículos que exploran diversas líneas de reflexión de nuestro autor, cubriendo tanto temas como autores concernidos en el itinerario filosófico de su pensamiento.

// Ficha técnica

Título: Crítica, utopía y política. Lecturas de Miguel Abensour.
Coordinadores: Claudia Gutiérrez; Patrice Vermeren; Carlos Ruiz
Autores: Horacio González; Georges Navet; Scheherezade Pinilla Cañadas; Patrice Vermeren; Cristina Hurtado; Diego Mellado; Jordi Riba; Claudia Gutiérrez; Carlos Ruiz; Juan Pablo Yáñez, Borja Castro-Serrano; Miguel Abensour.
Fecha de aparición: Septiembre de 2014.
Características: 248 pp. / 20 x 15 cms
ISBN: 978-956-9552-00-7