Reserva “Rosa Luxemburgo. Utopía y vida cotidiana”, nuevo libro de Rodrigo Quesada Monge

Rosa Luxemburgo (1871-1919) fue una pensadora revolucionaria marxista. Su vida y obra, fragmentariamente conocida en América Latina, es la reunión del pensamiento, la acción y el fervor socialista en lo que fuera uno de los escenarios más críticos del siglo XX. En sus postulados no sólo se descubre una nueva forma de acercarse a las obras de Marx, Engels y Lenin, sino también, como herencia vívida y legado indiscutible, se abren surcos novedosos para el mejor entendimiento del imperialismo, del sistema capitalista y de la guerra como negocio: en el trasfondo de  sus ideas y controversias, subyace una profunda reflexión sobre la naturaleza de las relaciones internacionales, surgidas con la tragedia de la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

En Rosa Luxemburgo. Utopía y vida cotidiana, Rodrigo Quesada Monge, desbordando los límites de un simple biografía, realiza un exhaustivo análisis histórico y cultural del contexto en que se desenvuelve la vida de esta revolucionaria de origen polaco, asesinada de forma infame por la extrema derecha alemana, en lo que fue la antesala al totalitarismo comandado por el hitlerismo.

Con el propósito de dar a conocer el itinerario vital de Rosa Luxemburgo en el centenario de su muerte, el autor escribe pensando en los lectores latinoamericanos y de todos los países y naciones ubicados en la periferia capitalista, en tanto descubrir y comprender las deducciones de Rosa Luxemburgo permiten adentrarse en la evolución particular y específica que han tenido sus sociedades, a lo largo del tiempo, en las relaciones internacionales sostenidas con las viejas y nuevas potencias coloniales, con el neocolonialismo, el capitalismo posindustrial y superdesarrollado.


Rodrigo Quesada en presentación de libros. Guadalajara, México, 2015.

Rodrigo Quesada Monge (San José, Costa Rica, 1952)

Historiador, escritor, catedrático jubilado de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA, Heredia, Costa Rica). Recibió el Premio Cleto González Víquez en 1998, otorgado por la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica, por su obra titulada Recuerdos del Imperio. Los ingleses en América Central. 1821-1915 (EUNA, 1998);  y el Premio Aquileo J. Echeverría de Ensayo en el 2015, por su estudio La lógica de la nostalgia (imperial). Literatura y política en el siglo XX (coedición de EUNED y Nadar, 2015) otorgado por el Ministerio de Cultura de esa nación.

Ha publicado diversos trabajos sobre historia económica y social de América Central y el Caribe. Sus más recientes publicaciones, sobre la historia del pensamiento social y anarquista, han sido coeditadas por la EUNED y la EUNA de Costa Rica, y editoriales chilenas como Eleuterio y Nadar de Santiago.


La obra consta de tres partes, que suman un total de 12 capítulos distribuidos en 474 páginas.

La fecha de aparición del libro será en julio de 2018, fecha en que se estipula su publicación en Costa Rica, a cargo de EUNA (Editorial de la Universidad Nacional de Costa Rica), y Chile, a cargo de Nadar Ediciones.

Si deseas reservar tu ejemplar a un precio especial ($10.000), escribe a contacto@nadarediciones.cl