Libro: “Resonancias políticas de la alteridad”, de Borja Castro-Serrano

Nadar Ediciones presenta el segundo título de la colección “Horizontes del sentido”: Resonancias políticas de la Alteridad. Emmanuel Lévinas y Gilles Deleuze frente a la institución del Dr. Borja Castro-Serrano.

Este tratado filosófico preludia su exposición mediante una panorámica de la política clásica de la modernidad: partiendo desde los factores que generaron la ruptura con la Edad Media y el poder feudal, se exponen los puntos de inflexión que dieron paso a la constitución del Estado Moderno, analizando la influencia de las ideas de Maquiavelo, Hobbes, Spinoza y Hegel. Estableciendo el marco donde se insertará la crítica fundamental de la obra, el siguiente momento comprende a autores como Espósito, Clastres y Abensour, quienes se caracterizan por sus análisis críticos de la modernidad. De ellos, el autor destaca a Miguel Abensour y sus lecturas de Marx, en tanto en éstas se pueden desglosar los entresijos de la tensión entre democracia verdadera y Estado Moderno. Recordando la “democracia salvaje” de Claude Lefort, en este punto se comprende el problema sin fin entre historia y política, en tanto la democracia se conforma como una auto-fundación ilimitada, desbordando el concepto institucional del Estado y estableciendo una paradoja donde la infinitud democrática no solo impide la totalización de las cosas políticas, sino también permite formular nuevos sentidos que apunten a instituir el lazo humano en base a la diferenciación.

De esta forma, se introducen los siguientes momentos donde se ahonda la resonancia política de la alteridad, exponiendo detalladamente el pensamiento de Emmanuel Lévinas y Gilles Deleuze, autores contemporáneos aparentemente alejados, pero que en términos conceptuales desarrollan un universo común, el cual es revisado en clave abensouriana.

En el caso de ambos autores, se contraponen los conceptos de sentido, rostro y otro, los que a su vez sirven para introducir los elementos característicos de sus obras y sus implicancias políticas. En el caso del momento levinasiano, la alteridad radical propia de este autor es esencial para proyectar nuevas nociones del Humanismo y la Ética, en tanto el sentido primero de lo Otro es, a su vez, un espacio irreductible de lo político, lo que se traduce en un apertura indómita hacia lo otro. Asimismo, el momento deleuziano, que cuenta con un desarrollo mayor y sostiene su trayecto en conjunto a Guattari, analiza esta triada conceptual pensando el otro como estructura previa a la mirada. Esto significa que no se puede reducir a un objeto ni a un sujeto, sino más bien al campo perceptivo. Según esto, la política del rostro (rostridad) no evidencia la humanidad, sino más bien a un régimen de signos. Estas nociones impactan en la idea de Estado, en tanto sirven para pensar formas de lo político que escapen de la objetivación (máquina de guerra).

Sumando un epílogo que explora una institución más allá del Estado –alejada de la objetividad de la idea universal característica del Estado Moderno y pensando un modo plural y fisurado, una pluralidad de individuos–, la obra cuenta con dos miradas filosóficas previas: una presentación de Patricio Peñalver Gómez (Universidad de Murcia) y un prólogo de Claudia Gutiérrez Olivares (Universidad de Chile).


Dr. Borja Castro-Serrano

Doctor en ​Filosofía de la U. de ​Murcia, ​España; Magíster en Filosofía, U. de Chile; y Psicólogo UDP. Actualmente es investigador y profesor asociado de la Universidad Andrés Bello y docente hace más de 9 años de la Escuela de Trabajo Social. Sus trabajos orbitan la filosofía política, promoción en salud mental y pobreza. Genera publicaciones especializadas, y está lanzando su tercer libro, Imaginarios de transformación: el Trabajo Social revisitado con Ril Editores. Es investigador principal del proyecto FONDECYT de Iniciación nº 11150317 (2015-2018) y miembro de la Red de investigación de Filosofía Francesa (Depto. de Filosofía de la U. de Chile), como también del claustro del Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual de la Facultad de ​Humanidades y ​Ciencias Sociales de la ​Universidad Andrés Bello.  ​


El lanzamiento se realizará el próximo martes 19 de junio a las 18.30 horas. Contaremos con los comentarios de Claudia Gutiérrez Olivares (Dra. en filosofía por la Universidad París VIII, investigadora y docente en la Universidad de Chile) y Gonzalo Montenegro (Dr. en filosofía por la Universidad de Chile y docente de Universidad de Integración Latino-Americana -UNILA en Foz do Iguaçu, Brasil), además de las reflexiones de Borja Castro-Serrano. La presentación estará a cargo de Diego Mellado Gómez, editor de la colección Horizontes de sentido.

La invitación es para el martes 19 de junio en Librería Qué Leo Ñuñoa, ubicada en Simón Bolívar 4800, Local 106 (esq. Coventry), Ñuñoa. El libro estará disponible a un precio especial. Esta jornada será celebrada con un vino de honor.

Consultas, al correo: contacto@nadarediciones.cl


Impresiones sobre “Resonancias políticas de la alteridad”.

De Lévinas a Deleuze se reescribe aquí una trama filosófica y manera de abordar los problemas humanos a través de una operación de resonancia. En este espíritu, los caminos filosóficos de Lévinas y Deleuze ceden a las mentadas diferencias que los separan, y bajo la pluma del autor se confabulan en un mismo gesto filosófico, que busca resignificar el campo de lo político. Se trata de buscar el sentido de la política en ambos autores, por un camino escarpado, el camino de la alteridad, que viene sin duda a complejizarse cuando se abre a su génesis política. Un término acústico viene así a caracterizar la maniobra de una gestación de sentido político en el vasto paisaje de la alteridad. La alteridad vibra, resuena, emite vibraciones en una tonalidad política.

– Claudia Gutiérrez (Universidad de Chile)

Contribución de Borja Castro es ya mostrar prácticamente los frutos de una conjunción de las perspectivas políticas que posibilitan el judío y el parisino. Siguen uno y otro trayectorias intelectuales muy distintas, y ya sus respectivos idiomas parecen inconmensurables entre sí. Y sin embargo, o eso llega a resultar tras las meritorias y casi exhaustivas lecturas propuestas en este ensayo, las dos líneas del caso se cruzan en una especie de quiasmo: el pensamiento de la huella infinita, de raíz judaica, marcado por la idea de una paz mesiánica por un lado, y, por otro, la apuesta conceptual por el acontecimiento, el deseo y la invención, de una filosofía consecuentemente “inmanente”, bellamente guerrera a su manera, y que por cierto no reniega de su linaje moderno.

– Patricio Peñalver (Universidad de Murcia)


Entrevista a Borja Castro-Serrano sobre “Resonancias políticas de la alteridad” en nuestro canal de YouTube:

About the Author

Nadar Ediciones
Nadar Ediciones es una editorial independiente chilena enfocada a la Filosofía, Antropología, Geografía, Educación y Literatura.

Be the first to comment on "Libro: “Resonancias políticas de la alteridad”, de Borja Castro-Serrano"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*