Rodrigo Quesada en programa “Punto y Coma” de UNED: “Para el historiador la literatura es una fuente primaria”

Rodrigo Quesada Monge, profesor, historiador y escritor costarricense, protagonizó el segundo capítulo de la serie “Punto y Coma”, que este año presenta su séptima temporada con una completa serie sobre literatura contemporánea de Costa Rica a través del canal de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

El capítulo versa sobre uno de los últimos libros de Rodrigo Quesada: La lógica de la nostalgia (imperial). Literatura y política en el siglo XX, co-editado por Editorial Univerdad Estatal a Distancia (EUNED) y Nadar Ediciones en diciembre de 2015, y galardonado en la categoría ensayo de los Premios Nacionales de Literatura Aquileo J. Echeverría 2016, máximo reconocimiento otorgado por el Ministerio de la Cultura y Juventud de Costa Rica.

El libro, lanzado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2015 y presentado luego en la III Feria Internacional de Libro Universitario en Heredia, Costa Rica, contiene dos ensayos: “La lógica de la nostalgia (imperial)” y “Oscar Wilde y Reinaldo Arenas. Enigmas de pasión”, sobre los cuales, en “Punto y Coma”, Rodrigo Quesada señala:

Lo que hice en estos dos ensayos fue reflexionar, básicamente, sobre tres cosas: el problema de la libertad, el problema de la utopía y el problema de la nostalgia. Las tres nociones se tomaron como punto de partida para reflexionar sobre las grandes pifias que hay en algunos de nuestros países con respecto al liberalismo (pienso en Costa Rica, por supuesto): se dicen muchas cosas, muy absurdas a veces, sobre liberalismo en nuestro medio. Entonces traté, en alguna medida, de tomar tres autores centroeuropeos, un escritor cubano, un escritor inglés, y reflexionar sobre el problema de lo que se ha venido haciendo con respecto a liberalismo.

El programa cuenta, además de una detallada entrevista a su autor, con una clara presentación de la obra y con la participación de Diego Mellado, editor de Nadar Ediciones responsable del proyecto.

Para ver la temporada de “Punto y Coma” completa pueden entrar al canal de Audiovisuales UNED. A continuación, compartimos el programa dedicado al profesor Rodrigo Quesada.

About the Author

Nadar Ediciones
Nadar Ediciones es una editorial independiente chilena enfocada a la Filosofía, Antropología, Geografía, Educación y Literatura.

Be the first to comment on "Rodrigo Quesada en programa “Punto y Coma” de UNED: “Para el historiador la literatura es una fuente primaria”"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*