Mario Barahona, poeta y editor: “Hay que recorrer todos los caminos, aquello de ir en una sola dirección ya no es válido”

Pensamos que Mario Barahona Saldías escribió La nuez que devora la vida sosteniendo un lápiz y una lupa en cada mano. Alternándose preguntaba, buscaba y escribía, pero al final terminaba siempre por rodearse de casi pura perplejidad. Esto ocurría porque aquellas preguntas lo condujeron, o lo sumergieron mejor dicho, al fondo donde en realidad era imposible sacar respuestas claras; el ojo y la lupa se habían posado sobre quien preguntaba, y así  Mario escribió:

Frente al espejo comienzan
las dificultades
Quién es quién Yo o yo mismo?

La obra contiene preguntas abordadas como si se tratase de un viaje, aquel que recorre la profunda vía que une la consciencia con el cuerpo, la mente con el cerebro.  Intrincadas cuestiones son desplegadas aquí, por medio de un lenguaje artificioso y antipoétco, pero que enseña con fluidez algo de los recovecos que esconde el hondo pozo de la existencia.

Originalmente La nuez que devora la vida vio la luz el año 2014 a través de “Una temporada en Isla Negra”, la misma editorial que tan afanosamente trabaja Mario en las costas del litoral central. Posteriormente, en la primavera de 2015, Nadar Ediciones quiso hacerse cargo de ella para darle una nueva edición.

Actualmente, este título participa de los Premios Lector 2016, donde comparte con otras publicación de editoriales independientes. La siguiente entrevista fue realizada por el canal de la Universidad de Magallanes en el marco de la Feria Subantártica del Libro que se celebró en Punta Arenas a finales de 2014. En ella, Mario Barahona nos relata el sentido y las influencias de La nuez que devora la vida, además de compartir parte de esta magnífica obra.


Mario

Mario Barahona Saldías es además autor de novelas y otros poemas, entre los cuales se encuentran El amor y Patagonia en Última esperanza (2006), Poe-Mario Antología rupestre (2006), De casa en casa, novela (2008), El bagual (2009), Aviento de poesía y herbaje para el amor ajeno (2010), Coto (2015), entre otros títulos.


 

About the Author

Nadar Ediciones
Nadar Ediciones es una editorial independiente chilena enfocada a la Filosofía, Antropología, Geografía, Educación y Literatura.

1 Comment on "Mario Barahona, poeta y editor: “Hay que recorrer todos los caminos, aquello de ir en una sola dirección ya no es válido”"

  1. Excelencia mi estimado amigo, felicidades y muchos éxitos

Leave a comment

Your email address will not be published.


*