Libro: “Un drama terrible. Crónicas de la guerra social en Chicago (1886-1887)”, de José Martí

El tiempo que transcurre en estas crónicas es de 19 meses, comenzando en mayo de 1886 y concluyendo en noviembre del año siguiente. Si bien fueron escritas en Nueva York, los acontecimientos que relatan tuvieron lugar en la ciudad de Chicago, ubicada en el Estado de Illinois. La voz tras estos testimonios es la de un joven intelectual cubano: José Martí, que por ese entonces cruzaba sus 33 años trabajando como corresponsal en tierras norteamericanas. Desde allá, entre 1881 y 1891, escribió regularmente sobre la contingencia de los Estados Unidos a los periódicos La Nación, de Buenos Aires, La Opinión Nacional, de Caracas, y El Partido Liberal, de México. Asimismo, colaboró en las revistas La América y The Hour, de Nueva York.

José Martí, retratado en una estampilla.

Este gran conjunto de relatos fue posteriormente reunido bajo el título En los Estados Unidos, conforme José Martí lo dispuso en su testamento literario, y ordenados en tres secciones: Escenas norteamericanas; Letras, Pintura y Artículos Varios; y Norteamericanos. Esta década de crónicas y cartas supera las dos mil páginas, abarcando una interesante multiplicidad de tópicos y hechos, con especial énfasis en la contingencia política y económica. Constituye, a su vez, un claro ejemplo del influjo que tuvo la obra martiana en nuestro continente, tanto en su dimensión política como estética, dos elementos que siempre estuvieron presentes en sus semblanzas como escritor, político y periodista.

El legado de Martí nos enseña, entre otros asuntos, el valor del testimonio y de la escritura en tanto hombre de su época: la importancia de estas crónicas reside en que describen un momento crucial de la historia del movimiento obrero americano, a saber, las revueltas a favor de los ocho horas de trabajo en mayo de 1886 y el posterior proceso de los mártires de Chicago. Por ejemplo, la crónica “Un drama terrible”, también conocida como “Guerra social en Chicago”, volvió a ser editada durante el siglo XX tanto para cursos sobre historia y sindicalismo como en las páginas de la prensa obrera, donde la persistencia de la memoria se invocaba a través de la publicación de las crónicas de Martí.

Por esta razón, a más de 130 años de la ejecución de los mártires de Chicago, en acto de revuelta, nos sumamos a esta corriente de memoria iniciada por Martí, aunque sus fuentes se remontan al lejano año de 1827, fecha en que en Filadelfia, a una huelga de carpinteros, se adhirieron obreros gráficos, vidrieros y albañiles, entrando quince sindicatos en la Mechanics Union of Trade Associations de Filadeldia y entregando, con un ello, un ejemplo que fue prontamente replicado en otras ciudades, dando nacimiento al sindicalismo en tierras americanas. Si bien la tradición sindicalista continúa, en el caso específico de los hechos aquí narrados corresponde situar el año 1893 como fecha de claudicación: en dicho año, John Altgeld, gobernador de Illinois, tras investigar los antecedentes del juicio, se convenció de la inocencia de los condenados, otorgando libertad condicional a Fielden, Neebe y Michel Schwab.

“Un drama terrible” inaugura nuestra colección “Otros clásicos”, reunión de libros que Nadar Ediciones publicará con el propósito de investigar y divulgar el universo escrito de pasadas experiencias y pretéritos saberes que resuenan y nos enseñan visiones de nuestra cultura y sociedad desde la óptica de la crítica y el libre pensamiento. Todo buen lector o lectora, sabrá encontrar un conjunto de ecos cuya repetición en nuestros tiempos es, sin duda, uno de los grandes dilemas que nos impone la humanidad.

Libro disponible en la Biblioteca Pública Digital

About the Author

Nadar Ediciones