Libro: “Palabras abren sepulcros”, de Pavel Oyarzún Díaz

Junto a La nuez que devora la vida, ha brotado el segundo título de nuestra Colección Nadar Contracorriente – Poesía: Palabras abren sepulcros. Antología poética invertida de Pavel Oyarzún Díaz, obra que reúne la creación poética de uno de los escritores magallánicos más insignes de las últimas décadas.

La obra

Portada-Pavel150dpiHablar por los que la historia oficial hizo acallar, el enorme grupo de marginados que, entre muertos y explotados, erigió el mundo de los grandes grupos empresariales que dominaban las provincias del extremo sur, esa ha sido la labor que hace ya casi tres décadas Pavel Oyarzún Díaz quiso atender, produciendo una considerable obra poética. En sus versos plasmó toda esa sangrienta y oscura fatalidad que significó el desarrollo de la historia de la explotación económica de la Patagonia, retornando por medio de las palabras a sus olvidados muertos; allí aparecen los reflejos de sus pueblos originarios, erradicados por los mismos que impusieron la violencia a los trabajadores federados durante el proceso de industralización de aquellas tierras. Las raíces de la historia republicana de la región de Magallanes estaban repletas de sangre, que el poeta descubrió en la decadencia de la sociedad de su tiempo.

Palabras abren sepulcros es una antología poética que reúne los rasgos más definidos de su labor desarrollada entre finales de la década de los ‘80 y principios del 2000, y que Nadar Ediciones ahora saca a la luz, compartiendo así, el gesto iluminador del poeta.

El autor

Pavel Oyarzún Díaz (1963) es un poeta y narrador nacido en Punta Arenas. Su labor como escritor se desarrolló en torno al rescate de la memoria y de la historia local, lo que se tradujo en la publicación de los libros de poesía La cacería (1998), La jauría desquiciada (1993), La luna no tiene luz propia (1994), Patagonia: la memoria y el viento (1999) e In memoriam (2002). En 1998 publicó con el escritor Juan Magal Antología insurgente: la nueva antología magallánica.

Posteriormente inició su trabajo como narrador, publicando, en 2004, su primera novela, El paso del diablo, a la que le siguieron San Román de la llanura (2006) y Barragán (2009).

 

 

About the Author

Nadar Ediciones
Nadar Ediciones es una editorial independiente chilena enfocada a la Filosofía, Antropología, Geografía, Educación y Literatura.

Be the first to comment on "Libro: “Palabras abren sepulcros”, de Pavel Oyarzún Díaz"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*