Libro: “La nuez que devora la vida”, de Mario Barahona Saldías

La nuez que devora la vida funciona como un eficiente y necesario artefacto, poético, político, presto a detonar en la escena actual de la poesía chilena”.
– Damaris Calderón (Premio Altazor de Poesía 2014)

 Esta semana, durante la Primavera del Libro, un nuevo título brotará en el catálogo de Nadar Ediciones: La nuez que devora la vida, de Mario Barahona Saldías, libro que abre la Colección Nadar – Contracorriente Poesía.

El libro

La nuez que devora la vida es un libro de poesía que juega con el sujeto, situándolo en el abismo de sí. Es una obra que se aventura en el examen de la perspectiva. Relativizando la visión del hablante, abre la mente hacia el vasto espacio de la Portada-LaNuez-150dpiincertidumbre que problematiza especularmente las posibilidades de la vida. Marcada por un agradable espíritu lúdico e irónico, despierta una lectura amena. Exento de la amarra de títulos y puntuaciones, los poemas van liberando sus propias restricciones, alcanzando un ritmo envolvente que desnuda la identidad y nos convierte en sujetos de poesía.

La nuez que devora la vida es literatura lúcida, despierta y provocadora, que encierra con su voracidad cuestionadora, un ejercicio de liberación de la herrumbre de la identidad. Con tonos audaces y sencillos nos presenta el universo siendo devorado por los pensamientos de una mente atrapada en el laberinto de posibilidades, donde las preguntas se desenvuelven como un juego de espectros que asaltan la propia locura.

Una idea nos anticipa todo el abismo, surcar el océano a bordo de una cáscara de nuez.

El autor

MarioCuando cayó desde una parra la uva, por ahí por Parral, nace un hombre, dicen que se llama Mario Barahona Saldías. De este incierto nacimiento se sucedió otro, el dos mil cuatro en el “Litoral de los Poetas”, cuando le bajó ese mágico error de hacer poesía. Es bucólico autor de novelas y poemas entre los cuales se encuentran: El Amor y Patagonia en Última Esperanza (2006), Poe-Mario. Antología Rupestre, (2006). De Casa en Casa, novela, (2008). Oráculo poético de Isla Negra (2008), Quántos cuentos (2008), El Bagual  (2009), Aviento de poesía y herbaje para el amor ajeno (2010). El resto planea frente al mar.

About the Author

Nadar Ediciones
Nadar Ediciones es una editorial independiente chilena enfocada a la Filosofía, Antropología, Geografía, Educación y Literatura.

Be the first to comment on "Libro: “La nuez que devora la vida”, de Mario Barahona Saldías"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*