Libro: “La lógica de la nostalgia (imperial)”, de Rodrigo Quesada Monge

Hace unos días se realizó en México la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, evento que constituye la mayor celebración del libro en habla hispana. Allí, apareció el nuevo título de Nadar Ediciones, cuya edición y manufacturación fue realizada en conjunto a la Editora de la Universidad Nacional Estatal a Distancia (EUNED) de Costa Rica, a saber, “La lógica de la nostalgia (imperial). Literatura y política en el siglo XX”, libro de ensayos escrito por el profesor Rodrigo Quesada Monge.

PortadaLaLógica300pp“La lógica de la nostalgia (imperial)” es un libro compuesto por dos extensos ensayos, escritos en momentos distintos. El primero, “La lógica de la nostalgia (imperial)”, constituye una reflexión sobre literatura y política en el siglo XX, desde una perspectiva que podríamos llamar anarquista. El segundo, “Oscar Wilde y Reinaldo Arenas. Enigmas de pasión”, explora la vida y obra de ambos autores y las consecuencias políticas de sus decisiones de vida. En ambos textos predomina la misma óptica: Quesada Monge –destacado historiador y escritor costarricense– ha permitido que sus preocupaciones sociológicas e históricas tomen la palabra, para tratar la materia literaria como un testimonio invaluable sobre los afanes de los seres humanos por la conquista y la consolidación de la libertad, la solidaridad y el humanismo. Kropotkin –el gran anarquista ruso– sugería que la literatura no había sido nunca inocente de las condiciones socioculturales de los pueblos. Es esta visión metodológica la que a Quesada Monge le interesa promover con esta obra, un agudo y apasionado estudio sobre la cultura de nuestros tiempos.

El libro, que ya contó con una interesante y amplia cobertura en Guadalajara, será ahora presentado en Chile en el contexto de la novena Furia del Libro, que se realiza desde este jueves 10 hasta el domingo 13 de diciembre. Lo podrán encontrar en nuestro stand, junto a los nuevos libros de Rodrigo Quesada: su novela “El archivo de Vesalio” (EUNA) y el ensayo histórico “Eliseo Reclus. Geógrafo anarquista” (Editorial Eleuterio).

EL AUTOR

IMG_8889Rodrigo Quesada Monge (San José, Costa Rica, 1952). Historiador, escritor y catedrático. Ha publicado varios libros e innumerables artículos en revistas y periódicos. Fue profesor de historia de la Escuela de Historia de la Universidad Nacional de Heredia (UNA). Premio Nacional de Historia de la Academia de Geografía e Historia de Costa Rica (1998). Algunos de sus libros son El siglo de los totalitarismos (1871-1991), Globalización y deshumanización: Dos caras del capitalismo avanzado y La fantasía del poder: Mujeres, imperios y civilización. Asimismo, publicó la novela El poema perdido de Aurora Cáceres y El archivo de Vesalio. Editorial Eleuterio, en co-edición con EUNA (Costa Rica), publicó el extenso ensayo Anarquía: Orden sin autoridad. Su libro más reciente es Eliseo Reclus. Geógrafo anarquista, publicado por Editorial Eleuterio en Santiago de Chile.

About the Author

Nadar Ediciones
Nadar Ediciones es una editorial independiente chilena enfocada a la Filosofía, Antropología, Geografía, Educación y Literatura.

Be the first to comment on "Libro: “La lógica de la nostalgia (imperial)”, de Rodrigo Quesada Monge"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*