Libro: “Cómo educa el Estado a tu hijo”, de Julio R. Barcos

Desde mucho, pero mucho antes del año 2011, de la revolución pingüina del 2006 o del mochilazo del 2001, las preocupaciones de la sociedad chilena en torno a la educación y sus transformaciones, se han hecho presentes. Y no nos referimos solamente a las reformas estructurales de los gobiernos de turno (universalización de la educación, ENU, municipalización, JEC, etc.), que tiñendo con determinado color las políticas educativas, promueven su visión de mundo en el traspaso generacional de las mismas en los planes, programas y objetivos educacionales, metodologías y estándares, intentando así afianzar un determinado modelo.

PortadaJBarcosEn este contexto de profundas tensiones y debates que inundan los medios de comunicación tanto como las casas de todos aquellos interesados en la coyuntura nacional, Nadar Ediciones desea estar presente, particularmente desde el cuestionamiento que día a día realiza el mundo de la cultura sobre aquellos temas pedagógicos fundamentales para el desarrollo de la sociedad en que vivimos. Por lo tanto, inaugurar, con el presente título, Cómo educa el Estado a tu hijo del docente argentino Julio Ricardo Barcos la Colección Magisterio, honra la tradición de los educadores y educadoras como agentes de la cultura y reflexión socio-política, siguiendo la huella que nos legara la gran maestra de toda la gran América, y prologuista de la obra –en tanto una carta que envía al autor del libro es incorporada como introducción, tal como la segunda edición de 1928: Gabriela Mistral, maestra rural, directora de escuela, encargada por José Vasconcelos, Secretario de Educación del gobierno de México de la reforma educacional y Premio Nobel de Literatura (1945).

Julio Barcos

Julio Barcos

Así, Nadar Ediciones asume como suya la tarea de aportar con la publicación de aquellos textos fundantes de la teoría y política educativa americana necesarios como insumos en los debates nacionales actuales, más allá de los puntos de encuentro y desencuentros de los bandos en conflicto, como también de la difusión de documentos cuyo valor patrimonial es insustituible en la formación permanente de las maestras y maestros chilenos y de América: la de Barcos y Mistral, pero también, desarrollar un ambicioso proyecto que abarque las más altas obras educacionales y las y los mejores exponentes de la visión pedagógica de nuestro continente, desde el siglo XIX al XXI, proyectando los legados de Sarmiento y Vasconcelos, de los Institutos Pedagógicos de Chile y Venezuela, entre otras cientos de obras individuales y colectivas que nos es imposible de nombrar, y que entroncan con propuestas radicales e innovadoras.

Cómo educa el Estado a tu hijo es un libro para todas y todos. Julio R. Barcos lo escribió en las primeras décadas del siglo XX, pensando en el pueblo, en la coyuntura… y hoy lo publicamos allende la cordillera pensando en el pueblo y también en la coyuntura: un gesto que viene a significar la siempre presente necesidad de llamar la atención sobre la libertad del pensamiento y la acción, rescatando lo propio de nuestro carácter latinoamericano, sin olvidar por ello lo que nos une como humanidad. Asimismo, llamar la atención sobre la urgencia del momento, en donde el Estado y los empresarios defienden cada uno sus parcelas de poder, marginando propuestas de colectivos y comunidades: el pueblo al que habló Barcos.

Un texto recomendado, en sus 233 páginas y doce capítulos, para quienes tanto como Barcos y Mistral, desean un pueblo libre.

***

YA DISPONIBLE EN LIBRERÍA LA COOPERATIVA (Avenida Salvador 1319, esquina Santa Isabel, Providencia, Santiago de Chile).

About the Author

Nadar Ediciones
Nadar Ediciones es una editorial independiente chilena enfocada a la Filosofía, Antropología, Geografía, Educación y Literatura.

Be the first to comment on "Libro: “Cómo educa el Estado a tu hijo”, de Julio R. Barcos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*