La nuez que devora la vida

Portada-LaNuez-150dpi

La pregunta por la libertad recorre todo el libro en una escritura que va despojándose de ordenación sintáctica, signos de puntuación, de todo orden lógico o deber ser, cruzando la comarca de un universo “Aparente-mente”, liberando a la página y al lector de toda imposición.

Cercana a la antipoesía, escrita con inteligencia, con humor, con lucidez, erigiéndose en la medida en que se deshace (y también viceversa), La nuez que devora la vida funciona como un eficiente y necesario artefacto, poético, político, presto a detonar en la escena actual de la poesía chilena.

Damaris Calderón.
Premio Altazor de Poesía, 2014.

La nuez que devora la vida es un libro de poesía que juega con el sujeto, situándolo en el abismo de sí. Es una obra que se aventura en el examen de la perspectiva. Relativizando la visión del hablante, abre la mente hacia el vasto espacio de la incertidumbre que problematiza especularmente las posibilidades de la vida. Marcada por un agradable espíritu lúdico e irónico, despierta una lectura amena. Exento de la amarra de títulos y puntuaciones, los poemas van liberando sus propias restricciones, alcanzando un ritmo envolvente que desnuda la identidad y nos convierte en sujetos de poesía.

La nuez que devora la vida es literatura lúcida, despierta y provocadora, que encierra con su voracidad cuestionadora, un ejercicio de liberación de la herrumbre de la identidad. Con tonos audaces y sencillos nos presenta el universo siendo devorado por los pensamientos de una mente atrapada en el laberinto de posibilidades, donde las preguntas se desenvuelven como un juego de espectros que asaltan la propia locura.

Una idea nos anticipa todo el abismo, surcar el océano a bordo de una cáscara de nuez.

FICHA TÉCNICA:

Autor: Mario Barahona Saldías
Fecha de aparición: Octubre de 2015
Tamaño: 20 x 13 cms.
Páginas: 100
ISBN: 978-956-9552-05-2

Comments are closed.