Julio R. Barcos

Nació en Santa Fe en 1883. Su labor pedagógica–política se caracterizó por colocar en primera línea las ideas libertarias, participando en diversos medios: La Protesta, diario Buenos Aires, Ideas y Figuras, revista Letras, revista Renovación.

Julio BarcosSe destacó como maestro racionalista en las escuelas Laica de Lanús, Moderna de Buenos Aires y Popular, siendo director de las dos primeras, participando de la fundación de la “Liga de Educación Racionalista” y de la Liga Nacional de Maestros. Su trabajo reflexiona sobre el sistema educativo: instituciones, planes, programas, intereses de la infancia y juventud, etc. Años después, se liga a la Internacional del Magisterio Americano, inspirada en la III Internacional comunista.

En el contexto internacional, apoyó a los aliados en la Primera Guerra Mundial y a la Revolución Rusa. Recorre, entre otros países, Costa Rica, donde junto a Nemesio Canales fundan Cuasimodo. De vuelta en Buenos Aires, se distancia un tanto del anarquismo y reedita Cuasimodo, y en el cual, hacia 1922–1923, editó Las Grandes Obras, colección de folletos anarquistas. A fines de ‘1920, adhirió al radicalismo yrigoyenista, ligándose al Consejo Nacional de Educación. Tras el golpe de Estado de 1930, conspira contra la dictadura. Fundó hacia ‘1940 la editorial La Luz del Día.

Murió en Buenos Aires en 1960.

About the Author

Nadar Ediciones
Nadar Ediciones es una editorial independiente chilena enfocada a la Filosofía, Antropología, Geografía, Educación y Literatura.

Be the first to comment on "Julio R. Barcos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*