Al maestro silencioso: Miguel Abensour (1939-2017)

El pasado veintidós de abril de dosmildiecisiete nos llegó la triste noticia que, a la edad de 78 años, falleció Miguel Abensour, maestro, filósofo, profesor emérito de filosofía política en la Universidad Paris VII-Denis Diderot y antiguo presidente del Collège International de Philosofie. En su extensa trayectoria, su labor como editor y divulgador fue fundamental. El primer hito fue instalado junto a sus amigos Claude Lefort, Pierre Clastres y Cornelius Castoriadis, cuando en la década de 1970 fundan la revista Libre, espacio dedicado a la filosofía política crítica que se situaba como lugar de resistencia ante las empresas de cientificación o sociologización de la política. El segundo hito fue en 1974, cuando dirigió la colección “Critique de la politique” de Ediciones Payot. En sus volúmenes, difundió obras de teóricos de la Escuela de Frankfurt y rescató títulos fundamentales de filósofos utópicos, como el Discurso sobre la servidumbre voluntaria de Etienne de La Boétie.

No cabe duda que los códigos fundamentales de su pensamiento filosófico quedaron expresados en su labor como editor; sin embargo, también fue autor de varios libros y artículos, entre los cuales destacan La Démocratie contre l’État: Marx et le moment machiavélien (La democracia contra el Estado: Marx y el momento maquiaveliano, 1998) y Pour une philosophie politique critique (Por una filosofía política crítica, 2007). Con nosotros, publicó su ensayo “El affaire Schelling. Una controversia entre Pierre Leroux y los jóvenes hegelianos” en el libro Crítica, utopía y política. Lecturas sobre Miguel Abensour, obra inaugural de Nadar Ediciones que fue coordinada junto a Claudia Gutiérrez, Carlos Ruiz Schneider y Patrice Vermeren.

Sus amigas y amigos dicen que el maestro silencioso se ha marchado hacia horizontes insospechados. Los efectos de su obra responden al mismo ímpetu que éstas llevaron impresas, a saber, el elán o impulso utópico, la utopía como capacidad de movimiento. Sus lecciones sostienen que el ser humano es un animal utópico, afirmación que, ante los acontecimientos del siglo XX, tensiona el problema político, haciendo de esta misma problematicidad su propio elemento de movimiento ante el enigma de la historia: «A decir verdad, es tan injusto e inexacto considerar la utopía como necesariamente totalitaria, como pensar la democracia siendo necesariamente burguesa.»

Pensador de la emancipación, Miguel Abensour interpeló: ¿Por qué hay servidumbre voluntaria más que amistad? Exploró la dimensión política de la amistad, acompañándose siempre del legado de sus amigos Clastres, Lefort y Castoriadis: «La amistad se caracteriza por establecer un vínculo en la separación; es decir, un vínculo que se establece preservando una separación entre los miembros de la comunidad.» La amistad es un principio fundamentalmente político.

Desde estas guías, se proyecta la obra filosófico-política de Miguel Abensour, abriendo senderos a nuevos estadios del pensamiento y hacer filosóficos. Sabemos que su cuerpo descansa en el cementerio Père Lachaise, en París, bajo la calma de los pinos. De sus ideas, tenemos certeza que habitarán el verso XXII de Le cimetière marin (El cementerio marino) de Paul Valéry, que hoy cantamos en su honor:

Non, non!… Debout! Dans l’ère successive!
Brisez, mon corps, cette forme pensive!
Buvez, mon sein, la naissance du vent!
Une fraîcheur, de la mer exhalée,
Me rend mon âme… O puissance salée!
Courons à l’onde en rejaillir vivant!

(No, no, de pie. La era, sucesiva.
Rompa el cuerpo esta forma pensativa.
Beba mi seno este nacer del viento.
Una frescura, del mar exhalada,
Me trae mi alma. ¡Salada potencia!
¡A revivir en la  onda, corramos!

– Traducción de Jorge Guillén)

A la salud de la bárbara filosofía, agradecemos la labor fecunda y el legado intelectual de Miguel Abensour. Sus semblanzas continuarán en movimiento, poseídas por el impulso utópico que hace de la amistad aquel horizonte insospechado aún por descubrir.

About the Author

Diego Mellado
(Bonn, 1990) Formado en filosofía, edición y astrobiología en la Universidad de Chile. Trabajador e investigador en Nadar Ediciones. Integrante de Grupo de Estudios José Domingo Gómez Rojas.

Be the first to comment on "Al maestro silencioso: Miguel Abensour (1939-2017)"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*