30/10: Lanzamiento de “Cómo educa el Estado a tu hijo” en FILSA 2015

Necesaria para el actual debate sobre el desastre de nuestro sistema educacional se hace la lectura de Cómo educa el Estado a tu hijo del pedagogo argentino Julio Ricardo Barcos, obra dedicada a “los heroicos maestros chilenos que intentan desfeudalizar su patria”, y que ahora es editada por Nadar Ediciones (2015), inaugurando su colección Magisterio. Allí se aporta, por medio de una extensa y sistemática argumentación, un particular enfoque para analizar el hondo problema que significa la administración del sistema educativo de una sociedad. Hoy, cuando muchas de las perspectivas que se usan para darle remedio a la cuestión educativa recaen en la figura administrativa del Estado, el autor logra proponer su total cuestionamiento como órgano real de funcionalismo y progreso cuando monopoliza las políticas pedagógicas y académicas. Vayamos incluso más lejos; Julio Ricardo Barcos, como alivio para a este asunto, se halla en las antípodas de sugerir la regulación de la actividad educacional por medio de un tratamiento de mercado; sus enfoques, más bien, apuntan a la revalorización espiritual del niño como agente crucial para el desarrollo y la revolución de una sociedad, y a la autonomía misma del pueblo para administrar su propio sistema de enseñanza. Gabriela Mistral, quien prologa esta edición con una carta al autor, ya había depositado sus convicciones pedagógicas en los más pequeños, cuando afirmaba que la práctica educativa debe fundarse en “una fe desenfrenada en que de veras el niño es la salvación de todos, carne en que va a hacerse la justicia nueva, carne que no va a oprimir, ni a matar y que no ha venido en vano”.

PortadaJBarcosLos doce capítulos que componen la obra abarcan los múltiples aspectos de este problema que el autor califica como sociológico. Allí son conjugadas sistemáticamente cuestiones políticas, psicológicas, históricas y morales, cuestionando mucho de lo que tradicionalmente la sociedad valida. El autor mismo señala: “¿Cuál puede ser el fin perseguido por un órgano de clase, como lo es el Estado, al pretender monopolizar la enseñanza, sino educar a las generaciones que pasan por sus manos en el respeto de los privilegios que él mismo encarna?”. Sus agudas consideraciones desembocan en la desmitificación de las “sagradas y omnímodas funciones del gobierno”, quien por medio del lenguaje oficial, justifica y engrandece sus prerrogativas, mientras que vuelve regresivas las prácticas que puedan resultar perjudiciales para sus intereses.

Es imperioso el aporte de múltiples perspectivas a la hora de discutir “la cuestión educativa”, cuyos alcances tocan de lleno la espiritualidad y el desarrollo de toda cultura, de toda sociedad.

Este libro será lanzado el día viernes 30 de octubre en el marco de la Feria internacional del libro de Santiago (FILSA 2015). Dicha presentación se llevará a cabo a las 17:45 hrs. en el “Foro del Autor” (Foro Poniente, Pasillo D) con la participación de dos destacados comentadores: Carlos Bustos, profesor secundario y académico universitario (USACH- UCSH) y Javier Insunza, docente directivo y académico. El evento será mediado por Maximiliano Astroza-León, profesor y editor del libro.

Les invitamos a asistir y dialogar, revalorizando las palabras de Julio R. Barcos y las de Gabriela Mistral, a 70 años de su premio nobel. Presentando la siguiente invitación tendrán acceso gratuito a la feria a partir de una hora antes del evento, hasta que se llenen los cupos del foro (40).

Invitación

 

About the Author

Nadar Ediciones
Nadar Ediciones es una editorial independiente chilena enfocada a la Filosofía, Antropología, Geografía, Educación y Literatura.

Be the first to comment on "30/10: Lanzamiento de “Cómo educa el Estado a tu hijo” en FILSA 2015"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*