Asota e’in añunwiin wammamain Memoria de la gente de agua de nuestro territorio, es la reconstrucción histórica y territorial de la cultura Añuu en las aguas del Lago de Maracaibo – Venezuela, desde la memoria oral de sus ancianos pobladores, registrada por José Ángel Quintero Weir, miembro de ese pueblo, y como ejercicio de cartografía social orientado en el lugar por el geógrafo Pablo Mansilla. Esta memoria territorial corresponde al Libro Cuarto (Piinchi Liürokar) de lo que José Ángel ha titulado como El Libro de los Añuu, obra en la que el autor ha venido recogiendo los aspectos centrales de una cultura  cuyo proceso de desterritorialización colonial y de la colonialidad republicana, ha venido condenando a un proceso de desaparición.

Así, esta Memoria de la gente de agua y de su territorio, a partir de las oralituras más antiguas y sentidas, nos narra y describe el proceso histórico por el cual todo un modelo civilizatorio territorialmente construido en/sobre las aguas de un Lago de más de 14 mil kilómetros cuadrados de aguas dulces, en poco más de 100 años, la idea del progreso de la industria petrolera y minera ha convertido en escombros. Por lo que, este libro constituye un esfuerzo de sus autores, como parte de una lucha de resistencia y r-existencia de un pueblo que así, se niega a desaparecer y está decidido a persistir.

Este libro también es parte de los resultados obtenidos en el proyecto “Cartografías radicales: Cartografiando la resistencia y la presencia para descolonizar el territorio de los pueblos Wayuu, Añu y Bari” que recibió el premio internacional de geografía crítica Antipode Foundation Scholar-Activist Project Awards.


AUTORES

José Ángel Quintero Weir (1955). Antes que nada, es por vía de la abuela paterna miembro del pueblo añuu de la cuenca del Lago de Maracaibo – Venezuela, región occidental fronteriza con Colombia. Sin embargo, por razones de linealidad de su abuela materna, está vinculado al clan de los Epinayú del pueblo wayuu en la muy Alta Guajira.

Su labor como docente a todos los niveles (Primaria, Secundaria, Universitaria y de Posgrado) durante más de 40 años siempre ha estado vinculada a la relación educación-libertad, educación-autonomía, y por lo que actualmente impulsa la Universidad Autónoma Indígena como un espacio libre para el debate y la autoformación en virtud y en función de la Autonomía de los colectivos, grupos, pueblos indígenas y no indígenas en toda Abya Yala, lo que le ha llevado a recorrer en varias oportunidades pueblos de México, donde tiene la condición de Residencia Permanente luego de realizar estudios de Maestría y Doctorado en Estudios Latinoamericanos bajo la tutela del Maestro Carlos Lenkersdorf , pero que siempre retorna para compartir sus experiencias en Venezuela y otros países de Sudamérica como Colombia, Perú, Chile, Argentina y Brasil.

Sus escritos sobre pueblos indígenas y sus luchas territoriales están diseminados en revistas o circulan en las redes, pero su trabajo más importante es sobre el pueblo Añuu, el que recoge en “El Libro de los Añuu”, un compendio de 5 libros n los que recoge el sentipensar, la lengua, la oralitura, la memoria territorial y el proceso de conocer y de producir conocimientos de este pueblo.

Pero también es un narrador literario por el que ha sido reconocido por novelas como “Axuduara” de la Editorial Planeta de España; “Arostomba”, por la que recibió el reconocimiento como Premio Regional de Literatura en su estado Zulia – Venezuela, entre una decena de libros de cuentos y novelas, la más reciente: “La última Leyenda”, editados en Venezuela, México y Chile.


Pablo Mansilla Quiñones (1984). Nacido y criado en la ciudad de Punta Arenas, Patagonia Chilena. Profesor Adjunto jornada completa del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde dirige el  grupo  de  investigación  en Geografía Social y Territorios  Alternativos.  Es  geógrafo  con  especialidad  en  Geografía  Humana,  Geografía  Social  y  Ordenamiento Territorial. Es Magíster en Geografía, Mención Organización Urbano Regional, y Doctor en Geografía Humana, por la  Universidad Federal Fluminense, Brasil.

Su experiencia ha estado principalmente enfocada al ámbito investigativo con  enfoque mulitidisciplinar desde las ciencias sociales, con diversos artículos, capítulos de libros y libros, en los que indaga a través  de metodologías mixtas en el territorio desde la perspectiva socio cultural y de los movimientos sociales. Es uno de los coautores del libro “Cartografía Cultural del Wallmapu: Elementos para descolonizar el mapa en Territorio Mapuche” publicado por LOM editores. Y es coeditor del libro “Geohumanidades: Arte y Naturaleza del Antropoceno” publicado por Ediciones Universitarias de Valparaíso.

Posee amplia experiencia en investigación acción participativa, etnografía, y geografías creativas. Ha sido director de proyectos de cartografía social indígena junto a diversos pueblos con quienes indaga en el territorio y la territorialidad de los pueblos originarios desde la perspectiva del conocimiento propio.

Conoció a José Quintero Weir en el año 2011 a través del profesor Dr. Carlos Walter Porto Goncalvez director del Laboratorio LEMTO, en el marco de la coordinación cojunta de los seminarios de Integración de América Latina Abya/Yala desde abajo en Chile y Bolivia.

Entre los años 2013/2014 junto a José Quintero y otros compañeros de las organizaciones indígenas WAINJIRAWA y ACEINLUZ dirigió del proyecto “Radical cartographies: Mapping resistance and presence to decolonize the Wayuu, Añu and Bari peoples territory” que recibió el premio Antipode Foundation Scholar-Activist Project Awards 2013/14. Este libro es parte de los resultados obtenidos durante dicha experiencia.


FICHA TÉCNICA

Título: Asota e’in añunwiin wammamain – Memoria de la gente de agua de nuestro territorio. Cartografía de la Memoria de los Añuu (Cuenca del Lago de Maracaibo – Venezuela)
Autor: José Ángel Quintero Weir y Pablo Mansilla Quiñones
ISBN: 978-956-9552-36-6
Año: 2023
Páginas: 154
Tamaño: 21,6×27,9  cms.


// DESCARGAR [PDF] // CONSULTAR EN LÍNEA //


* Para descargar desde dispositivos móviles, colocar «abrir en pestaña nueva».

Entradas relacionadas