«Deshilachando Banderas», libro de Sabela Gondulfes: el lanzamiento de un viaje

El viaje es un motivo literario original, inagotable; todos y todas renovamos constantemente partidas y retornos. Gran metáfora de la vida entera, como también de la muerte, retratar ese trance, caracterizarlo según los detalles de las circunstancias y contextos es el objeto de una crónica de viajes, memoria consignada de lo desconocido que encontramos con las distancias y el paso del tiempo. 

Deshilachando Banderas conserva la memoria de un viaje hecho por una mujer, Sabela Gondulfes, hacia el Desierto de Atacama. Su crónica reúne sus sentires y visiones, expresados ya sea como narración o como cantos que fluyen con clara espontaneidad, pero también con marcada hondura; es la visión grabada, transcrita casi de quien con madurez abraza el encuentro con otras y otros, con lo desconocido, con su aspecto remoto e insondable, como lo es el viaje hacia el Desierto. En él las distinciones cesan, la radicalidad de lo inhóspito nos iguala a todas y todos, despojándonos de cualquier artificio que nos separa, especialmente como el hecho tan accidental que es cubrirnos con tal o cual bandera. 

“Escrita desde la inocencia del instante, desde el sentir casi virgen, cubierta de errores y olvidados. Alimentada de vida, preciosa a veces, bien jodida otras. Diciendo más en lo que me callo que en lo expuesto. Si algo me va enseñando la gestación de esta obra es a decir desde el silencio y a hacer desde el no hacer.  Al mundo lo hemos llenado de palabras necias y de hechos miserables. De incoherencia entre lo que pensamos, decimos y hacemos. no queda otra que volver al Origen. Creada en presente desde San Pedro, en pleno desierto de Atacama, y viajando en el tiempo hacia atrás y hacia adelante sin más pretensión que seguir siendo viva en mi mundo sin Banderas”.

Deshilachando Banderas está disponible en formato Epub, distribuido en la biblioteca web  de Lakomuna 

 

1 comentario de “«Deshilachando Banderas», libro de Sabela Gondulfes: el lanzamiento de un viaje”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *